Aislar una vivienda puede ejecutarse con material ecológico, por eso, te damos a conocer hoy los beneficios de los aislamientos ecológicos. De hecho, los aislamientos ecológicos son una elección adecuada a la hora de aislar la casa para reducir el consumo de energía y la necesidad de recurrir al aire acondicionado y la calefacción. Pero no todos los materiales aislantes e impermeabilizantes son ecológicos.
Utilizar materiales ecológicos tiene muchas ventajas. Proporcionan mayor comodidad y son menos agresivas con el medio ambiente. Principalmente, esto se debe a que, además de evitar las emisiones contaminantes durante su uso y después de la vida útil del edificio, también tienen un menor impacto medioambiental.
Aplicación de la celulosa
Uno de los materiales ecológicos más utilizado es la celulosa. Se utiliza como aislamiento térmico en cerramientos verticales y como protector anti incendio, además de en cubiertas, de madera o cubiertas sin aislamiento, y forjados. También se insufla en tabiques interiores y trasdosados o se proyecta en seco entre tabiques palomeros que apoyan una cubierta, tabiques de cartón yeso, insuflándolo en espacios huecos en cubiertas, etc. Habitualmente se aplica con una máquina que insufla el producto en los espacios huecos.
Se trata de un material aislante obtenido a partir de papel de periódico reciclado. Se caracteriza por sus cualidades higroscópicas, la resistencia al fuego y a la descomposición, además de la posibilidad de reciclaje o reutilización. Pero también destaca por su gran resistencia mecánica y la insolubilidad en la mayoría de los disolventes ordinarios.
En PIMAT utilizamos celulosa Isofloc, que es un material totalmente ecológico fabricado en base a un producto reciclado al que se le van añadido distintos aditivos para dotarlo de propiedades ignífugas, contra hongos, roedores e insectos, obteniendo un material con unas propiedades aislantes térmicas y acústicas sorprendentes.