¿Cómo aislar una casa ya construida?

aislamiento-termico-vivienda

El aislamiento de una casa es algo fundamental para evitar humedades, tener una temperatura agradable durante todo el año y conseguir un hogar eficiente energéticamente. Pero en ocasiones tenemos que aislar una vivienda, sea porque en su momento no se llevó a cabo por antigüedad del inmueble o por otras cuestiones. Hoy te contamos cómo aislar una casa ya construida y por qué tener en cuenta todos los detalles.

Podemos embarcarnos en el aislamiento térmico de una casa aunque esta ya esté construida. Todo es cuestión de realizar un estudio previo para ver qué zonas necesitan ser aisladas. No es lo mismo una casa unifamiliar en la playa que un piso situado en un bloque en medio de la ciudad.

¿Es posible aislar una casa ya construida?

De cualquier forma, una revisión exhaustiva de los muros y techos de la vivienda nos ayudará a saber más sobre cómo aislar una casa por fuera. De esta manera sabremos cómo fue construida y dónde falta el aislamiento esencial para conseguir un hogar completamente estanco. También es interesante analizar los recursos con los que contamos para saber cómo aislar una casa por dentro, si las paredes cuentan con cámaras de aire o algún otro tipo de aislamiento, aunque sea pobre.

Mejorar el aislamiento en techos y paredes

Se trata de los elementos clave para tener un aislamiento perfecto en casa. Influyen de forma determinante en lograr conseguir un ambiente estanco. Normalmente, cuando la vivienda ya está construida se recurrirá a un aislamiento interno, aunque también podríamos ocuparnos de las paredes exteriores, o en su caso, de los techos.

En el caso de vivir en un piso, el aislamiento exterior, será la comunidad de vecinos quien decida llevar a cabo la obra para instalarlo. Pero como propietario siempre puedes decidir llevar a cabo un aislamiento interior de la vivienda.

Respecto a las paredes podemos llevar a cabo un aislamiento por insuflado, pero para esto las paredes deben contar con cámaras de aire en su interior. De esta forma se inyectarán los materiales adecuados para conseguir el aislamiento perfecto. Para esto se suelen emplear diferentes materiales, entre ellos, espuma de poliuretano o fibra de celulosa.

Aislar una casa ya construida no tiene que ser un engorro, de hecho es bastante habitual llevar a cabo este tipo de obras, sobre todo en la actualidad, que se busca la máxima eficiencia energética.

aislamiento térmico vivienda

Mejorar el aislamiento de las puertas y las ventanas

Esto es algo a tener muy en cuenta cuando se compra un inmueble, y es que en ocasiones las puertas y las ventanas pueden ser antiguas y no tener doble cristal ni las condiciones para crear un ambiente estanco en el interior de la vivienda.

Para las ventanas debemos escoger unas con doble acristalamiento, además de con rotura de puente térmico. Esto, además será beneficioso también para conseguir un aislamiento acústico perfecto en el interior de la casa y utilizando el mejor aislante acústico.

Otra cosa que debemos tener en cuenta sobre cómo aislar una casa ya construida, son las persianas. En el caso de que sustituyamos las ventanas antiguas por unas de PVC o aluminio, probablemente el hueco de la persiana tendría que estar perfectamente aislado, pero en caso de que no sea así, ten en cuenta la instalación de un material como la burbuja de polietileno para conseguir un aislamiento completo.

Después, podemos ocuparnos de las puertas. La sustitución de la puerta de entrada es una obra sencilla que puede merecer la pena para conseguir tener un ambiente confortable y un aislamiento completo dentro de nuestra casa. Los burletes son un accesorio ideal para complementar.

En Aislamientos PIMAT te podemos asesorar sobre cómo aislar una casa ya construida. No dudes en ponerte en contacto con nosotros si tienes cualquier duda o necesitas un presupuesto personalizado.

Abrir chat
¡Hola!¿En qué podemos ayudarte?