El aislamiento de las edificaciones europeas está en completo crecimiento y en completo cambio. El informe “Energy Renovation: The Trump Card for the New Start for Europe”, asegura que la rehabilitación energética de los edificios existentes es una opción “beneficiosa para todos”. Para la economía del Viejo Continente en su conjunto supone un ahorro de energía en el sector de la construcción. En esta línea, la Unión Europea ve necesario establecer un plan de renovación que elimine progresivamente los edificios ineficientes. El objetivo es transformarlos mediante el aislamiento y garantizar una recuperación económica sostenible.
Sin embargo, el plan está en proceso de búsqueda de soluciones concretas, que sean técnicamente y económicamente viables para todos. Por este motivo, Europa busca un plan común para todos los países miembros con responsabilidades bien definidas. Se necesitaría crear un sistema que dé prioridad a la mejora de la eficiencia energética y monitorice el progreso.
Objetivo UE 2020
El plan debe basarse en los objetivos de la UE 2020 (relacionados con la lucha contra el cambio climático, la energía, el crecimiento, el empleo y las políticas de cohesión). La transparencia y los datos sobre los costes para la rehabilitación y renovación hacia viviendas aisladas y eficientes deberán ser fundamentales. Para ello, se utilizarían portales-web de código abierto accesibles a todos los agentes del mercado.
Y es que se trata inversión muy importante. Por ello el informe sugiere que se echará mano de los fondos de cohesión y de los fondos nacionales existentes. Podría complementarse con subvenciones a préstamos preferenciales que combinen fondos públicos y privados para apoyar la renovación energética.
Con este plan, se revitalizaría el sector de la construcción y se estimularía una nueva ola de innovación tecnológica. Para reducir los costes, el informe señala que es necesario desarrollar kits de renovación energética adaptados a cada período de construcción, zona climática y tipo de edificio, además de la creación de componentes y sistemas modulares “plug-and-play” totalmente integrados con avanzadas técnicas de topografía 3D y materiales de aislamiento innovadores.